22 jul 2011

"Hay que construir una nueva política"

El candidato a gobernador de Nuevo Encuentro visitó la cuarta sección electoral. Compartió un acto donde se presentaron los candidatos de la cuarta sección y de la ciudad de Junín. Posteriormente estuvo en Chacabuco y Chivilcoy.



A continuación, la entrevista realizada en la ciudad de Junin.  

Estamos convencidos de la necesidad de que en la provincia pueda presentarse una propuesta como esta. Creemos que es necesario construir una política de otro tipo. Porque estamos convencidos de que a partir del 2003 se han generado políticas que han marcado muy claramente un camino distinto, y es importante poner en sintonía a la provincia con lo que sucede a nivel nacional. Con los grandes debates nacionales, con las profundas transformaciones que el país vive. Y Nuevo Encuentro quiere colaborar con este proceso, con experiencia de gestión.

- Pero Scioli no responde al proyecto de Cristina?

El proyecto que encabeza la presidenta es evidente que consistan muchísimas adhesiones, con un abanico muy plural, diverso, de sectores que la acompañan. Y Scioli por supuesto que también es parte de quienes llevan adelante la idea de la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto Scioli también es parte. Lo que nosotros creemos es que no expresa lo mismo que lo que expresa el gobierno nacional. El no representa lo mismo, en términos de su perspectiva ideológica, política, de su pensamiento. Creo que la matriz de pensamiento del gobierno de Scioli es más conservadora. Y esa matriz lo hace administrar las cosas como están, pero no lo hace producir los cambios profundos que esta provincia necesita. Me parece que ha nivel nacional hay una marca indiscutible que es esa vocación de romper la cultura de la resignación, de ir por más, de recuperar la política como herramienta de cambio, una política que cambia la frontera de lo posible.
El gobierno nacional ha marcado claramente un rumbo. Un rumbo en el que nosotros creemos que todavía hay mucho por hacer, que todavía falta. Pero indiscutiblemente un rumbo de recuperación del estado, de transformación del estado. Un estado que se anima, que interpela. Y el gobierno provincial no expresa lo mismo. Por lo tanto hay una perspectiva distinta que hace que la provincia no este ni en la misma sintonía, ni en el mismo ritmo que las transformaciones nacionales. Si el gobierno provincial estuviera mas en sintonía el impacto de las políticas públicas nacionales se hubiese complementado con un gobierno provincial de otro tipo y el impacto seria absolutamente distinto.
Por eso creemos que hay que poner a la provincia con lo que esta viviendo Argentina, y por eso la propuesta de Nuevo Encuentro.
Y esa perspectiva distinta se expresa en muchas políticas. Si uno mira a Argentina, por ejemplo en materia educativa ha creado 1100 escuelas en los últimos años, ha repatriado 800 científicos, ha pasado del 2 al 6,5% en inversión de educación, y en la provincia de Buenos Aires la inversión en educación es el 10% mas bajo que en la media de todas las provincias per  capita por habitante. Lo mismo pasa en el compromiso social. Un país que ha tenido la Asignación universal, que ha tenido la extensión de las jubilaciones, que ha creado 5 millones de puestos de trabajo, que ha avanzado en muchas cosas. La provincia de Buenos Aires tiene casi el 20% por debajo del medio de todas las provincias argentinas. En viviendas pasa lo mismo. Un país que ha creado 500 mil viviendas, que tiene en ejecución 250 mil más, en la provincia  se ha invertido 0,94 de su presupuesto en vivienda. Uno puede pensar también, en materia de seguridad, que la política que lleva adelante el gobierno nacional es correcta, la creación del Ministerio de Seguridad, la designación de Nilda Garré, la concepción de seguridad democrática, el gobierno civil de la seguridad pública, la conducción civil de la fuerza de seguridad. En la provincia no solo están equivocados sino que además es ineficiente. Creemos que hay que volver la ministerio de seguridad, que hay que tener policía comunitaria en cada uno de los distritos, que esa policía comunitaria tiene que hacerse cargo del delito menor, urbano; y algo no menor, hay que enfrentar los nichos de corrupción que están en las cúpulas de la policía y para eso hay que tener una concepción renovadora de la política, porque la política muchas veces están asociadas a los nichos de corrupción policial. Es decir, hay que tener vocación de cambio profundo para poder también tener un Plan estratégico en esta provincia.
Yo fui intendente 10 años y cuando asumimos lo primero que hicimos fue enfrentar los nichos de corrupción que estaban enquistados en las estructuras del estado, ahora, cuando logramos hacer eso pusimos en marcha un Plan de Desarrollo estratégico para pensar de acá a 20 años qué ciudad queremos. En la provincia tiene que pasar lo mismo. Hay que definir un desarrollo cultural, social, humano, productivo, económico, esto es evidente que falta.
Para nosotros defender este rumbo y votar a Cristina es defender todo lo que se hizo bien, todo lo logrado, los pasos positivos dados, pero también es defender el mejor camino para llevar adelante todo lo que falta, lo que hay que corregir, lo que hay que cambiar. Estamos convencidos de que es por este camino que se puede desarrollar lo que falta y no por el camino que propone el universo opositor. El universo opositor propone volver a lo anterior, a las recetas fracasadas, a lo que ya nos hico mucho daño.

-Para hacer todo lo enumerado hace falta plata. Scioli no las hace porque no tiene plata? Cómo lo haría usted?

Cuando uno habla de la gestión, por supuesto que la misma esta limitada y condicionada por los recursos. Eso es indiscutible. Y yo lo hablo por experiencia. Cuando uno planifica lo hace en términos de recursos. Yo creo que hay una cuestión fundamental que tiene que ver con la eficacia y eficiencia del manejo de los recursos públicos. Y eso es central. ¿Cómo administra uno? Nosotros en Morón asumimos con los mismos recursos que había, pero hicimos el doble, el triple y hasta cuatro veces más de lo que se hacía en diferentes áreas. Porque tiene que ver no solamente con la transparencia que es fundamental, sino que además con la eficiencia del trabajo de la administración de la cosa pública. Y además también hay que discutir los ingresos y los recursos. Es así. La provincia debe hacerlo. Hoy el porcentaje mas alto es de ingresos es por ingresos brutos y no por rentas que no están gravadas, o ganancias, herencias, patrimonios, etc. Hay que hacer una reforma tributaria que genere un sistema más progresivo y menos regresivo. Obviamente que hay que discutir todo esto. Pero mucho tiene que ver el cómo se administra, y quienes son los equipos, y cómo se gobierna, y cual es la capacidad de gestión.
Yo creo en que hay que construir buenos equipos. Y tiene que ver con la capacidad de poder hacerlo. Ahora, ¿qué lo limita? Esa concepción conservadora que tiende a administrar lo que está y no se anima a empujar ese limite de lo posible. Y es sostenido por estructuras ancladas en lo viejo, y a esas estructuras les interesa mantener las cosas como están, porque en eso se juegan su propia subsistencia, porque sobreviven dejando las cosas como están.

-¿En los planos locales, cual es la situación? En 2009 estaba más cerca de ATE y hoy pareciera mas cerca del peronismo.

Nuevo encuentro es una fuerza política plural, abierta, diversa, que dialoga con las distintas tradiciones y culturas políticas de nuestro país. Para nosotros la necesidad de construir herramientas políticas nuevas tienen que ver con que creemos que las estructuras hoy están  viciadas, degradas, corrompidas, que ya no expresan lo que antes expresaron. Pero nosotros nos nutrimos de lo mejor de las tradiciones políticas de este país. En ese sentido por ejemplo, el peronismo hace rato que rompió las fronteras del PJ y se expresa en distintos partidos y también en Nuevo Encuentro. Como le pasa a sectores del radicalismo, sectores del socialismo, independientes, de izquierda. Nuevo Encuentro es la idea de encontrarnos hombres y mujeres que venimos de distintos sectores y tradiciones políticas, y valoramos esas historias, y tenemos una visión de hacia dónde queremos ir. Cuando decimos que hay que construir una política nueva, no estamos diciendo que negamos esas historias que, justamente, enriquecen el relato nacional, popular y democrático de este país. Estamos diciendo que con toda esta historia hay que construir una nueva política. Porque nuestra critica es hacia las estructuras, no las historias e identidades. Es natural que nos encontremos con hombres y mujeres que vienen de diferentes historias políticas y se expresan en nuestro espacio, en este nuevo encuentro.
Y en lo local, estamos convencidos de la importancia que tiene la democracia de proximidad, de cercanías, no solamente por nuestra experiencia de gestión de Morón, sino porque una buena política es aquella que se puede anclar en lo territorial, que habla del  espacio público compartido, del barrio, de lo que le pasa  a la gente en la vida cotidiana. La política no es una cosa abstracta, sino que tiene que ver con  la posibilidad de mejorar la calidad de vida de todos y todas. Desde nuestra perspectiva, la calidad de la política funciona cuando cambia la calidad de vida de todos y no de una parte. Y queremos hacer  en cada municipio lo que hicimos en Morón, por supuesto con las características de cada lugar, pero con ese mismo espíritu transformador, con la idea de recuperar  el estado local capaz de hacer frente a los nuevos desafíos, a los nuevos roles. Se puede unir principios, valores, con capacidad de hacer, de gestionar.

-Se debate un nuevo modelo de coparticipación. ¿Qué actitud tomaría usted de ser electo?

Hay que sentarse a debatir la ley de coparticipación con todos los sectores. Y la provincia de Buenos Aires esta atrasada en ese sentido, merece mayor coparticipación. Seguro que todos compartimos eso. Lo que si creo yo es que conceptualmente hay que ver porque se plantea. Yo no estoy de acuerdo con que el argumento sea “porque aportamos mas queremos más”. Sino que tiene que ser  porque necesitamos mas, en función de la realidad social,  tenemos que acceder a mayor coparticipación. Y digo esto porque sigo creyendo en el rol del estado como garante de esa distribución con equidad y con espíritu solidario de cómo se distribuyen los recursos. Y en los municipios también se da esta discusión. Tienen nuevos roles, nuevos desafíos, nuevas responsabilidades,  y también deben poder acceder a nuevos recursos.

-Como enfoca el tema seguridad?

Es uno de los temas más debatidos y complejos. Nosotros estamos convencidos de que fue un error unificar el ministerio de seguridad con el de justicia. Porque eso desjerarquiza el abordaje de políticas publicas de seguridad. Hay que volver al ministerio de seguridad, que debe tener un abordaje integral de la problemática. Significa una concepción  democrática de la seguridad publica.
En el Ministerio de seguridad debe haber dos grandes áreas. Una que es la gestión social, la prevención social del delito, de la violencia, el abordaje integral en los sectores con mayor riesgo, mayor vulnerabilidad, con políticas activas de inclusión social, socioculturales, socieducativas. Con participación comunitaria. Entendiendo  que las sociedades más seguras son las que más  incluyen y garantizan derechos. Y el otro eje es el área que hace a la conducción política cívica civil de las fuerzas de seguridad. Que hace a la prevención y represión del delito. Con la necesidad de transformar las fuerzas. No podemos dejar el autogobierno policial que va a sostener el status quo. Esas transformaciones hay que darlas. Hay que generar las policías comunitarias, y ellas deben ir al delito menor, urbano. Y mantener la policía provincial para el delito complejo, secuestros, narcotráficos, investigaciones. Y hay que generar una gran transformación en la formación y capacitación. Hay una gran cantidad de policías que quieren hacer las cosas bien y a ellos hay que darles mejores salarios, más formación, y enfrentar los nichos de corrupción policial de las cúpulas.
 
-¿Es necesaria la baja de edad de imputabilidad del delito?

Yo no estoy de acuerdo. Creo que no se resuelve por ahí, porque esto sino no tiene limites. A quedado demostrado que esas políticas no dieron resultado en ningún lugar del mundo. O sea que no estoy de acuerdo conceptualmente y además no tienen resultados.
Muchas veces hay un discurso demagógico, que dice solucionar estos problemas con mano dura. Eso construye una estigmatización de sectores juveniles y pobres. Enfocar la problemática hacia un lugar. Le cuento algo. En Morón hay un barrio que se llama Carlos Gardel. Es un barrio popular que fue estigmatizado durante muchos años. Fueron a hacer  un operativo con 600 efectivos, cámaras, un show tremendo. Y lo que se encontró fue 20 grs. de cocaína. Pero lo que hicieron fue: en un playón, que se construyó justamente para los pibes hagan deporte, una gran presentación de todo lo que se había incautado. Pero no en Morón, sino en todos lados y en tres meses. Y yo digo ¿Por qué se presenta en un barrio humilde lo que se incautó en otros lugares? Eso hace a querer ubicar que el problema esta en un lugar. A los pocos días la Dra. Nilda Garre acompaño un operativo en un yate en Puerto Madero. Encontraron 150 kg. de cocaína. Yo no ví al gobernador Scioli sobre el yate haciendo la presentación.

- Y que hace con un menor que mata por una campera?

A ver. Un menor que tiene riesgo para si y para terceros, por supuesto que tiene que ser abordado y tiene que haber un sistema penal juvenil seriamente. Lo que quiero decir es que los jóvenes necesitan un tratamiento distinto a un adulto. Y nadie dice que si un chico mata a alguien por una campera hay que dejar que siga matando. No se plantea eso. Lo que se plantea es poder enfocar que la sociedad  se debe hacer una pregunta. Si hay un chico de 12 años que tiene problemas, es ¿Por qué  ese pibe no esta tomando la leche, o haciendo la tarea o jugando en una escuela, o en un club? Esa pregunta se debe hacer la sociedad. Si no nos hacemos la pregunta, vamos a tener un montón de pibes encerrados y no vamos a solucionar el problema.
Otro punto a tener en cuanta es que la relación de menores y justicia es ínfimo en relación a otros casos. Los problemas mayores en término de seguridad no esta planteado por menores. Y lo digo porque se construyen relatos que plantean una idea que no es real.