14 jul 2011

“El gobierno de Scioli tiene una mirada conservadora, con estructuras viejas”

El diputado nacional y candidato a gobernador por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, en entrevista con el diario Diagonales. En la charla cuenta por qué quiere ser gobernador y da los motivos por los cuales apoyando a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no se incorpor al Frente para la Victoria. En ese sentido asegura que no concuerda con el estilo los intendentes peronistas del conurbano ni de Daniel Scioli a quien tilda de conservador.


-¿Qué proponen desde Nuevo Encuentro para la provincia?-Estamos trabajando fuerte en esta campaña, vamos a recorrer la provincia y vamos a llevar la propuesta.  Nuevo Encuentro tiene por un lado una mirada de lo que necesita la provincia, creemos que la provincia necesita profundas transformaciones. Vamos a hablar con cada uno de los vecinos y vecinos bonaerenses y después nos prepararemos con los mejores equipos para gobernar.
-¿Cómo evalúa la actual gestión de Scioli?-El gobierno de Scioli tiene una mirada conservadora, con estructuras políticas ancladas en lo viejo y eso tiende a sostener el status quo, a sostener las cosas como están, tiende a administrar la realidad, pero no a transformarla, como sí se hace a nivel nacional, que es un rumbo de profundos cambios, de transformaciones, de la política interpelando al poder y corriendo la frontera de lo posible. La Provincia no expresa lo mismo que la Nación, no está en sintonía con lo que vive la Argentina. No lo decimos sólo conceptualmente, tenemos nuestra experiencia de gobierno. Yo fui intendente durante 10 año en una ciudad que  es más grande en población que muchas provincias.
-Ya que tanto usted, como el gobernador Scioli siguen la línea de la Presidenta, ¿se ve trabajando integrado con el gobierno actual de la provincia de Buenos Aires, tras las elecciones de octubre?-Nosotros con el gobierno provincial tenemos profundas diferencias, somos fuerzas políticas distintas, tenemos miradas distintas y por eso tenemos propuestas diferentes  y competimos electoralmente.
-Usted remarca la necesidad de que Cristina Fernández siga profundizando el proyecto nacional,  ¿qué es lo fundamental que tiene que tener el gobierno nacional que ustedes quieren acompañar desde la provincia?
-La Argentina vive un rumbo extraordinario, un rumbo que ha cambiado el paradigma, que ha dejado atrás un pensamiento único, ese modelo neoliberal que ha recuperado el rol del Estado, que ha recuperado lo público, que ha pensado en la integración regional, que  ha planteado el crecimiento con equidad y que ha desendeudado el país. Todo eso lo expresa la actual Presidenta. Pero no solamente expresa todo lo hecho, que es mucho, sino también la vocación de seguir transformando.
-Hace unos meses se hablaba de la confrontación de Sabbatella contra los barones del conurbano, ¿cómo lo analiza hoy? -Yo soy muy crítico de las estructuras tradicionales. Yo reivindico la historia del peronismo y la historia del radicalismo en muchas cosas, pero creo que las estructuras hoy ya no expresan cuestiones fundantes. Hay que construir nuevas herramientas políticas con lo mejor de esa historia. Por eso Nuevo Encuentro es una fuerza en la que el que viene del peronismo, del radicalismo, el socialismo o los movimientos sociales, se siente cómodo. Esto sucede porque hay un poco de cada una de esas historias, hay un diálogo permanente con la historia para instruirse de ella. Hay  que diferenciar lo que son las estructuras políticas a las prácticas viciadas de lo que son las identidades y las historias políticas que son muy valiosas.
-¿Cómo es su relación con los intendentes tanto neutrales, como los que se opusieron a su candidatura?-Hay intendentes con los que tengo buena relación y hay otros con los que tengo muy mala relación. Hay intendentes con los que tengo un buen vínculo como es el 'Barba' Gutiérrez, Darío Díaz Pérez, Giustozzi o Graciela Rose, con los que puedo compartir cosas, más allá de tener propuestas electorales distintas. Después hay otros intendentes que yo creo que están más por conveniencia que por convicción y entonces hay Cariglinos potenciales.
-¿Cómo ve todos estos matices bajo la misma línea que marca la Presidenta?-Cuantos más sectores acompañen a Cristina mejor, porque vemos que Cristina es la mejor elección. Ahora, las coincidencias de la relación con Cristina, no nos hace coincidir en el territorio bonaerense ni en los municipios, entonces tenemos que tener nuevas propuestas.
-¿Cómo ve a la oposición?-La oposición en general, en la provincia y en el país, es una oposición que perdió la brújula, que está desconcertada. Es una oposición que propone volver para atrás, retroceder al país que ya sufrimos. Están quienes no esconden que tienen un pensamiento conservador y están los otros que, en nombre del progresismo, terminan siendo la pata progresista en una estrategia conservadora.
-¿Cómo proyecta el trabajo de Nuevo Encuentro en un futuro cercano? ¿Se integrarán al kirchnerismo o seguirán siendo una fuerza que se mantiene al lado?-Nuevo Encuentro es una fuerza política que nació para quedarse, que sigue creciendo. Tiene vocación de mayoría, vocación de gobierno, y quiere construir esa fuerza como un aporte a la construcción del espacio de unidad que tiene que tener el campo nacional, popular y democrático en la Argentina. No nos creemos los únicos desde ningún punto de vista, es más, creemos que el kirchnerismo ha generado debates políticos interesantísimos y es posible que el kirchnerismo pueda dar a luz una nueva identidad política que nos cobije a todos.