Con la presencia del dirigente Carlos Raimundi, y de un nutrido grupo de vecinos, se presentó en la Biblioteca Popular Mariano Moreno un nuevo frente político para General Viamonte.
El sábado 9 de abril en horas de la mañana, el Partido Nuevo Encuentro que lidera en la provincia de Buenos Aires el diputado Martín Sabbatella presentó su espacio en nuestra comunidad. Alrededor de las 10:30 hs. vecinos, jóvenes, comerciantes y profesionales fueron acercándose e ingresando a la Biblioteca Popular Mariano Moreno con ánimo de compartir un momento de análisis y debate sobre el presente de la política argentina y acompañar el lanzamiento de la nueva fuerza política a nivel local.
En su mayoría, se trataba de vecinos independientes que concuerdan con el proceso político, económico y social que se inició en 2003 bajo las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y buscan generar un nuevo espacio por fuera de la estructura tradicional “y las mañas” del Partido Justicialista bonaerense.
Tal como estaba anunciado, Los Toldos contó con la presencia del ex diputado y actual representante de la mesa provincial de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi. El dirigente, llegó a la ciudad a primeras horas de la mañana luego de disertar sobre política exterior en la Universidad de Tandil. Al llegar a la Biblioteca, fue abordado por los medios locales donde dialogó por aproximados 30 minutos. Luego, compartió la mesa con los referentes locales de este nuevo frente que apuesta a captar el voto de quienes apoyan a Cristina Fernández de Kirchner pero se diferencian de Scioli y los caciques bonaerenses.
Acompañaban la mesa el Dr. Jorge Herce, Antonio Adamini, Agustín Vitale, Viviana Cabrera, Federico Tabares, Rosario Miranda y Marisa Malaviavarrena.
Luego de que se diera lectura a un documento del espacio local, durante más de una hora Raimundi dio cátedra sobre política nacional, haciendo referencia al escenario pre electoral que vive la Argentina: El rol que juega la oposición, el peronismo federal liderado por Duhalde, el radicalismo, las luchas de poder con los grupos concentrados, los modelos productivos, las banderas históricamente defendidas por este tipo de espacios, fueron parte de la interesante disertación.
Sobre el final, y luego de que Raimundi diera la bienvenida oficial al grupo al espacio político, los vecinos dialogaron con el visitante, mientras un buen espíritu sobrevolaba la sala.
Raimundi: “Con el Dr. Herce defendemos este modelo desde hace años”
El paso que Raimundi y Herce tuvieron de partidos como el ARI a Nuevo Encuentro, fue parte de la charla. Y Raimundi expresó: “Yo sé que hay mucha gente que en una primera impresión ve eso como una crítica. Pero lo que hay que observar es si alguno de nosotros abandonó alguna de las ideas o luchas que ha mantenido siempre. Y si hemos mantenido o no alguna coherencia. Y yo digo que en absoluto. Los que cambiaron fueron los otros. Cuando nosotros estuvimos acá con el ARI en 2003, Carrió era una emergente de la crisis de 2001. Iba a los piquetes, denunciaba los lavados de dinero, estaba en las causas más profundas de los sectores desprotegidos, las mujeres agropecuarias en lucha… En el momento de denunciar el lavado Alfonso Prat Gay era el representante de la Banca Morgan en el país, y Patricia Bullrich era la ministra de trabajo, y hoy son sus principales espadas. No fuimos nosotros los que cambiamos. Nosotros nos mantuvimos siempre en una misma línea. Si mira los archivos va a haber que siempre defendimos lo mismo.
Hoy, ¿hay más o menos consciencia latinoamericana? Yo creo que hay más.
Este proyecto ¿tiene la idea de un estado más fuerte, más vigoroso? Sin duda.
Hoy, las misiones del FMI ¿son tan extorsivas como eran antes?
La deuda, ¿condiciona nuestra economía como antes? No. Se ha recuperado un camino de independencia.
El otro día estuve con alumnos que recibieron su netbook. Hoy las mamas embarazadas que nunca habían tenido control, se les ha otorgado la asignación y a la vez se les exige el control médico. Entonces, si eso es lo que pensamos toda la vida. Yo y el Dr. Herce defendíamos lo mismo hace años. ¿Y qué pasó? Tuvimos errores. Cuando creíamos que había fuerzas políticas que tenían impulso y creíamos que se llegaban para quedarse (recién hablábamos de Carrió, le puedo nombrar a Chacho Álvarez), se cayeron. Bueno, estamos en un “nuevo encuentro”, y la verdad que lo estamos haciendo con entusiasmo, porque creemos que a diferencia de aquellos otras etapas donde remábamos contra la corriente, hoy hay un proyecto, un debate, un impulso, una incorporación a la participación. Y somos parte”.
“Scioli acompaña por especulación”
Critico al gobernador, Raimundi planteó que “hay un porcentaje grande de especulación” en el gobernador. “No hay que olvidarse que pocos días antes de la muerte de Néstor Kirchner, el Peronismo Federal lo quería arrancar a Scioli del kirchnerismo. Hay que mirar los diarios de esos días. Y ¿por qué se queda Scioli después? Bueno, se sabe que Cristina tiene el límite del 2015, entonces habrá especulado con ¿para qué me voy a ir? Si me quedo los cuatro años, me transformó en el heredero natural de este proceso. Y nosotros creemos que si Scioli, o la estructura de PJ son los herederos, este proceso retrocede. Este es un gobierno que dio batallas. No es fácil enfrentarse a Bergoglio, ni a Biolcatti, ni a Magnetto. Y para eso, hay que tener una estructura como la del PJ, yo los entiendo, no pertenezco a eso, no soy eso, pero los entiendo. En una determinada etapa hay que sostenerse en estructuras fuertes. Y Scioli o Moyano son las cabezas de esas estructuras. Pero llega un momento en que esas estructuras no alcanzan para profundizar el modelo. Porque empiezan las mañas, las extorsiones. Como el otro día cuando detienen a Venegas, y Moyano defendió sus privilegios sindicales. Esas cosas no nos gustan. Entonces, hay que ir por más, hay que poner en tensión eso. Por eso acompañamos el proyecto nacional, pero marcamos diferencias también”.
FUENTE: PERIODICO IMPACTO